Bernard Marr es un autor de éxito internacional, futurista, orador principal y asesor estratégico de empresas y gobiernos. Asesora a muchas de las organizaciones más conocidas del mundo sobre estrategia, transformación digital y rendimiento empresarial. Y además de tanto seguirlo, he descubierto que tiene infinidad de plantillas muy útiles de diversos temas y que espero que también te resulten útiles a ti también. La de hoy es la base de todo emprendimiento ya que trata de la estrategia de tu empresa. Te hago un resumen de sus puntos de vista.

Cumplir con tus planes estratégicos es muy difícil si no tienes claro qué es exactamente lo que quieres lograr y, a su vez, en qué áreas de tu negocio debe enfocarte para lograr esos objetivos. La idea es que tengas una herramienta clara y concisa, preferiblemente un documento de una sola página que absolutamente cualquier persona de la compañía pueda entender fácilmente.

Para ayudar a las empresas a crear su estrategia de una página, Bernard Marr desarrolló este SMART Strategy Board. Está dividido en seis secciones simples, que forman las seis áreas críticas que cada estrategia comercial debe cubrir.

Veamos cada sección a su vez:

  1. Tu propósito

Aquí debes establecer el escenario y proporcionar un contexto general para tu estrategia, en términos simples, exponiendo exactamente lo que su empresa pretende lograr. Una buena manera de hacerlo es incluir sus propósitos y declaraciones de ambición. Estas son dos declaraciones diferentes, que cumplen diferentes trabajos.

El propósito (o misión) debe ser una declaración breve y simple que resuma perfectamente por qué existe tu negocio. Como su nombre indica, responde a la pregunta, «¿Cuál es nuestro propósito?» Una declaración de misión generalmente está destinada para uso interno. Comunica las intenciones de su empresa, motiva a las partes interesadas internas y define cómo es el éxito de su empresa. Debe incluir su público objetivo, qué servicios o productos ofrece y qué hace que su oferta sea única.

Una declaración de ambición (o visión) define lo que la organización quiere lograr en el futuro, detalla el destino hacia dónde se dirige la empresa. Disponible para las partes interesadas internas y externas, una declaración de visión establece sus ambiciones de una manera inspiradora. Una buena declaración de visión debería inspirar a los empleados a rendir al máximo, inspirar a los clientes a elegirlo sobre sus competidores e inspirar a los accionistas a invertir en el negocio.

  1. Tus clientes

Esto es clave: comprender a tus clientes, específicamente: lo que ya sabes acerca de ellos, lo que aún no sabes y lo que necesitas saber si vas a implementar su estrategia con éxito.

Esto se divide en dos líneas clave: su mercado objetivo y su propuesta de valor.

Primero debe establecer quién es su mercado objetivo. Por ejemplo, ¿está apuntando a un segmento particular, región geográfica o demográfica? Defina exactamente lo que necesita saber sobre el mercado objetivo para mejorar sus posibilidades de éxito.

A continuación, debes aclarar tu propuesta de valor: qué ofreces a tu mercado objetivo. Esencialmente, debes definir por qué los clientes van a elegirte. ¿Es por calidad, innovación, servicio al cliente, precio u otra cosa?

  1. Tus finanzas

En esta sección, debe establecer claramente las metas y ambiciones financieras de la compañía. ¿Cuál es tu modelo de negocio? ¿Cómo generarás ingresos con tu estrategia? ¿Cuáles son tus objetivos de ingresos específicos? ¿Qué pasa con las metas de ganancias, flujo de caja y crecimiento? Además, debe considerar cómo vas a financiar la estrategia. Es vital que tengas los fondos para ver adecuadamente la estrategia.

Esta sección sigue naturalmente el panel «cliente», ya que precisar su propuesta de mercado y valor lo ayudará a definir exactamente cómo impulsará el crecimiento de los ingresos y las ganancias.

  1. Tus operaciones

Aquí debe considerar cuidadosamente sus operaciones o las cosas en las que debe enfocarse internamente y ser realmente bueno para poder implementar la estrategia. Esta sección se divide en dos: socios y competencias básicas.

Comience por definir qué socios, distribuidores, proveedores u otras partes son vitales para implementar su estrategia. ¿Ya trabajas con estos socios o tienes que crear la relación desde cero? Si ya trabajas con ellos, ¿es saludable la relación? Si aún no trabajas con ellos, ¿cómo harás para formar esa relación?

Luego, observa tus competencias internas en términos de las competencias que tu organización necesita para ejecutar la estrategia con éxito. Define si hay vacíos y, de ser así, cómo piensa llenarlos. Observa también qué sistemas y procesos deben cambiar o mejorarse si desea alcanzar sus objetivos.

  1. Tus recursos

El objetivo de esta sección es definir exactamente qué recursos necesitas si deseas ejecutar tu estrategia correctamente. Esto cubre los sistemas y datos de TI, infraestructura, personas, talento y culturas; y valor y liderazgo.

Esto significa que debes considerar cuidadosamente una serie de preguntas. Por ejemplo, ¿qué sistemas y datos de TI necesitará? ¿Qué infraestructura (propiedad, maquinaria o planta) necesitará? ¿Cuáles son sus requisitos en términos de talento y personas? ¿Tienes las personas adecuadas y, si no, cómo harás para encontrarlas? ¿Planeas capacitar a tu personal actual o reclutar nuevas personas? Y finalmente, ¿cuáles son los resultados clave de cultura y liderazgo que permitirán que esta estrategia tenga éxito?

  1. Su competencia y riesgos

Esta sección a menudo falta en los documentos de estrategia, pero es una amenaza clave que la mayoría de las organizaciones enfrentan al implementar sus estrategias. Por lo tanto, en este panel, debes considerar a qué competencia te enfrentarás a medida que trabajas para implementar tu estrategia y qué riesgos puedes enfrentar en el camino.

Pregúntate, ¿cuál es tu competencia principal y por qué? ¿Qué factores externos pueden amenazar mi éxito, ya sean riesgos específicos de mercado, regulatorios, de clientes o de competencia? ¿Cuáles son los riesgos internos financieros, operativos o de talento que enfrento? Conocer estas amenazas antes de comenzar a implementar su estrategia es la mejor manera de mitigarlas.

Recuerde, la estrategia no tiene que ser complicada para ser efectiva. De hecho, cuanto más fácil es de entender, más probabilidades hay de que tenga éxito. Por lo tanto, insto a todas las empresas a que prueben el enfoque de una página y creen su propio SMART Strategy Board.

La nota completa en: https://www.bernardmarr.com/default.asp?contentID=759