El valor para los accionistas ya no es el foco principal de algunos de los principales líderes empresariales de Estados Unidos.

Business Roundtable, un grupo de directores ejecutivos de las principales corporaciones estadounidenses, emitió un comunicado con una nueva definición del «propósito de una corporación».

La idea reinventada de una corporación deja caer la antigua noción de que las corporaciones funcionan ante todo para servir a sus accionistas y maximizar las ganancias. Más bien, invertir en los empleados, entregar valor a los clientes, tratar éticamente con los proveedores y apoyar a las comunidades externas ahora está a la vanguardia de los objetivos comerciales estadounidenses, según el comunicado.

«Si bien cada una de nuestras compañías individuales cumple su propio propósito corporativo, compartimos un compromiso fundamental con todos nuestros grupos de interés», dijo la declaración firmada por 181 CEO. «Nos comprometemos a entregar valor a todos ellos, para el éxito futuro de nuestras empresas, nuestras comunidades y nuestro país».

La conciencia de Wall Street ha estado a la vanguardia de los negocios y la política estadounidenses recientemente, ya que los problemas sobre la igualdad económica y las prácticas comerciales justas dominan la etapa electoral 2020 y el ciclo general de noticias.

La Business Roundtable, fundada en 1972, ha publicado muchas declaraciones sobre los principios del gobierno corporativo desde finales de los años setenta. Dijo que esta nueva definición «reemplaza» declaraciones pasadas y describe un «estándar moderno para la responsabilidad corporativa».

«El sueño americano está vivo, pero deshilachado», dijo en un comunicado de prensa Jamie Dimon, presidente y CEO de J.P.Morgan Chase y presidente de Business Roundtable.

Junto con Dimon, la declaración recibió firmas de jefes como Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple, Brian Moynihan del Bank of America, Dennis A. Muilenburg de Boeing y Mary Barra de GM.

“Los principales empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y comunidades porque saben que es la única forma de tener éxito a largo plazo. Estos principios modernizados reflejan el compromiso inquebrantable de la comunidad empresarial de continuar impulsando una economía que sirva a todos los estadounidenses», dijo Dimon.

Otra de las firmas es del jefe de BlackRock, Larry Fink, quien previamente llamó a los CEO para reevaluar el propósito de una corporación, específicamente el «vínculo inextricable» entre el propósito y las ganancias.

«El propósito no es la única búsqueda de ganancias sino la fuerza de animación para lograrlas», escribió Fink en su carta anual de 2019 a los accionistas. «A medida que las divisiones continúan profundizándose, las empresas deben demostrar su compromiso con los países, las regiones y las comunidades donde operan, particularmente en temas centrales para la prosperidad futura del mundo».

Fink dijo que los cambios económicos fundamentales y el fracaso del gobierno de EE. UU. para proporcionar soluciones duraderas ha obligado a la sociedad a buscar orientación en las empresas sobre cuestiones sociales y económicas, como la seguridad ambiental y la igualdad de género y racial.

La nota original en: https://www.cnbc.com/2019/08/19/the-ceos-of-nearly-two-hundred-companies-say-shareholder-value-is-no-longer-their-main-objective.html