Escrito por Enrique Vera Vionnett

DEFINE LA ESTRATEGIA DIGITAL

Para poder ser eficientes en el contacto con el consumidor, las estrategias y sus ejecuciones en diversos formatos debe estar pensada desde el contenido y no desde los puntos de contacto…

Necesitamos crear y diseñar contenidos que generen “diálogos” que asimismo generen conversiones de “conocimiento a consideración” (entendiendo que esto es un formulario, una conversación telefónica o un intercambio con el chat-bot). Hoy tenemos distintos tipos de contenido en (adwords, RRSS) y sabemos que las palabras/contenidos que tenemos corriendo en Google son mejores en cuanto a la tracción. Tenemos que definir en qué otros puntos de contacto podemos replicar el éxito de las acciones de adwords.

DEFINE QUÉ VAS A OFRECER

Según el informe GUMGUM “The Skip Button”, las personas NO quieren ser invadidos por material de video, ya sea una versión de publicidad de TV o algún formato adaptado de un duración menor (incluso de 6 a 10 seg.). El mismo informe se desarrolla en cuanto al segundaje de la siguiente manera: Seis segundos no es mucho tiempo para contar una historia. Y entre las creatividades utilizadas para crear campañas de video con mensajes de 30 y quizás de 15 segundos, puede parecer bastante limitante. De hecho, más de la mitad de los marketers (56 por ciento) dijeron que las limitaciones creativas eran el mayor desafío para una mayor adopción de anuncios de video de menos de 10 segundos.

Por supuesto, ha habido un gran trabajo innovador utilizando formatos de pre-roll más cortos. GEICO, por ejemplo, ganó múltiples premios por su campaña «Unskippable» de 15 segundos de pre-roll, y luego fue pionera en anuncios de seis segundos https://www.youtube.com/results?search_query=geico+unskippable.

Las marcas innovadoras buscan continuamente formas innovadoras de contar sus historias. «A medida que los formatos de video en línea evolucionan desde pre-rolls de 15 segundos hasta bumpers de seis segundos, nos enfocamos en desarrollar el tipo correcto de contenido para cada uno para asegurar la mejor experiencia para nuestros consumidores y al mismo tiempo generar conciencia «, dice MetLife.

AQUÍ EMPIEZA TU CXM (CUSTOMER EXPERIENCE MANAGEMENT)

Definamos al dueño de la experiencia del consumidor:

> Es Marketing?
Cuando el marketing es el núcleo de poder, estarán trabajando para conectar las áreas operativas para la entrega de los puntos de contacto, y están conectando los mensajes y los datos. Ese es un ambiente iluminado.

Más tradicionalmente, cuando el núcleo de poder es la comercialización, el enfoque en la relación con el cliente se trata de campañas de marketing y tácticas. Se enfatiza la marca en el nivel de mensajes publicitarios, pero la dirección hacia las áreas operativas sobre cómo entregar la experiencia de marca es insuficiente. Este trabajo requiere conjuntos de habilidades adicionales más allá de las campañas de marketing, gestión de datos y planes de comunicación. Requiere trabajo de proceso, gestión de cambios y nuevos enfoques de liderazgo. Requiere el desarrollo de diferentes programas de motivación y recompensa y un enfoque completamente nuevo para la rendición de resultados.

> Es Ventas?
Su organización de ventas tiene una capacidad perfeccionada para posicionar su producto con una diferenciación que hace que las personas quieran tenerlo: Estás ganando mercado, a través de todos los canales, el premio es atraer nuevos clientes a la puerta y los nuevos clientes responden a sus ofertas. Tiene una forma de posicionar su producto de la manera correcta para cerrar esa venta.

Las métricas son una herramienta sólida de gestión del comportamiento que las personas saben cómo trabajar dentro. Ventas entiende claramente las métricas y conoce las consecuencias de cumplir o no con los objetivos

Las excelentes organizaciones de ventas han perfeccionado la forma de obtener comentarios de los clientes de manera eficiente en la cartera y saber cómo convertirlos en pasos accionables.

> Es Producto?
A través de continuas investigaciones logra resolver con propuestas de valor los insights de consumidores propios y potenciales. Crea desarrollos e innovaciones que desafían y promueven nuevos hábitos de consumo y exigen al mercado a un continuo movimiento. Esto hace que la marca esté siempre generando preguntas y consultas en los puntos de contacto de la marca.